La vida de Pi y el libro de Job

Traducido por María Eugenia Barrientos de The Life of Pi and the Book of Job

La película “La vida de Pi” dirigida por Ang Lee es una obra maestra del cine, basada en la extraña y maravillosa novela del canadiense Yann Martel, que ganó numerosos premios literarios incluyendo el Premio Booker. Vi “La vida de Pi” la semana pasada, al tomarme un descanso del trabajo en una tesis doctoral PhD que incluye buscar la relevancia del libro de Job para la conservación de la vida silvestre. Mientras veía la película me di cuenta de algunos paralelos.

‘Faded Glory’ seen from below © Jan Messersmith

Por supuesto que hay diferencias importantes también — la religión de Pi es una ecléctica postmoderna mezcla de hinduismo, cristianismo y musulmanismo—. No tenemos los “consoladores de Job” que traen falsos mensajes de consuelo. En cambio, el jefe compañero de Pi, en su épico viaje de bote salvavidas es un adulto y hambriento tigre de Bengala. Pero las similitudes son sorprendentes. Ambas historias contienen gente temerosa de Dios que han perdido todo lo que es más importante — familia, amigos, posesiones, salud, esperanza de futuro—. Ambos luchan con la cuestión de la existencia de Dios y la naturaleza en un mundo de azar y terrible sufrimiento. Pi y Job, ambos tratan de preguntar tanto como de contestar y dejar un montón de cabos sueltos, sin embargo, ambas historias también concluyen con confortables finales felices.

Lo más significante de ambos “La vida de Pi” y de “Job” es el similar clímax con una epifanía en medio de una tormenta terrible, un encuentro con la revelación de Dios en el contexto de naturaleza salvaje. Los detalles son diferentes (y no quiero incluir muchos argumentos que arruinen los planos de quienes no vieron aun la película) pero la asombrosa belleza del mundo natural, peligros terribles y el completo misterio para los simples mortales son maravillosamente transmitidos tanto en la “Vida de Pi” como en Job 38–41. Job y Pi son recortados a su tamaño, pero al mismo tiempo los dos atrapados en algo mucho más grande que mejora la vida; y Dios infundido, sin dejar lugar a dudas de que Dios es verdaderamente Dios.

Cuando Pi vuelve a contar su historia, el es inicialmente encontrado con su incredulidad, lo que le da una credibilidad, más prosaica. El le pregunta: “¿Qué historia te gusta más?” y el se responde: “La historia con los animales”, y Pi contesta: “Asimismo es con Dios”. Barack Obama aparentemente escribió para Yann Martel elogiando “La vida de Pi” como “una elegante prueba de Dios, y del poder de contar historias”. Con todo respeto, señor Presidente, es realmente la hermosa creación de Dios, todavía amenazada en toda su majestuosidad y misterio, siendo la prueba más elegante de Dios. Y, por pequeño que se siente nuestro bote salvavidas en el océano salvaje de este mundo estamos cada uno de nosotros llamados a desempeñar nuestro papel en el servicio y la preservación de las demás criaturas.

Job y el novelesco Pi no están solos. Todos tenemos una necesidad innata de pasar tiempo inmerso en lo inhabitado. ¿Por qué? Con el fin de conocernos a nosotros mismos, y conocer nuestro lugar en relación con nuestros semejantes, pero más aún para estar quietos y saber que Dios es Dios. Las características de la naturaleza salvaje: su familiar otredad, su asombrosa belleza, su ritmo y su imprevisibilidad, nos dicen mucho sobre el carácter de Dios, “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” (Romanos 1:20)

This entry was posted in Español and tagged , , by Dave Bookless. Bookmark the permalink.

About Dave Bookless

Dave has worked with A Rocha since 1997, first as an International Trustee, then from 2001 with A Rocha UK as co-founder (with his wife Anne), National Director, and then Director for Theology, Churches & Sustainable Communities. He joined the A Rocha International team in September 2011. His role as Advisor for Theology and Churches includes providing advice and resources for ARI’s Trustees, Team and national A Rocha organisations, and coordinating liaison with international theological and mission networks and organisations. He is also studying for a part-time PhD at Cambridge University on biblical theology and biodiversity conservation. Dave’s passion is communicating biblical teaching to today’s cultures, and he has spoken in many countries to conferences, colleges and churches. He has contributed to many books and has authored two: Planetwise – Dare to Care for God’s World (IVP, 2008) and God Doesn’t do Waste (IVP, 2010), selected by Third Way magazine as one of its books of the year for 2010. Dave was born and grew up in India, and has a love for Indian food, Indian culture and Indian Christianity. He, his wife Anne, and their four daughters live in multi-cultural Southall, London, where Dave (an ordained Anglican minister) shares in the leadership of a multi-racial church and where as a family they try to live as sustainably as possible. Dave is also a qualified bird-ringer and loves birding, islands and mountains.

One thought on “La vida de Pi y el libro de Job

  1. Pingback: The Life of Pi and the book of Job | The Planetwise Blog

Leave a Reply