El Papa, el pobre y el planeta

Traducción de Maria Eugenia Barrientos de The Pope, the poor and the planet

El Papa Francisco ha generado opiniones diversas con las diferentes actitudes y hechos que han sido difundidos desde su nombramiento, lavando los pies de una joven mujer musulmana el último Jueves Santo, desafiando los acaudalados intereses creados dentro y fuera de la iglesia, y evitando la pompa papal y el lujo. Tal vez, sin embargo, sea el nombre que ha elegido y lo que representa, es lo que ha causado mayor revuelo.

El Papa Francisco

San Francisco de Asís no era un burócrata eclesiástico sino un radical y simple discípulo de Jesús, que se atrevió a tomar la Biblia literalmente. Causó un gran revuelo por confraternizar con musulmanes, vender sus bienes, identificarse con los pobres y predicar para las aves y los animales. Un arzobispo peruano que trabajó estrechamente con el Papa Francisco (entonces Cardenal Bergoglio) en una importante Conferencia Episcopal en Aparecida, Brasil, en el 2007, dice que los tres temas que ahora están siendo enfatizados en las homilías Papales fueron identificados en esa reunión: “el encuentro personal con Cristo, facilitar opciones para los pobres y el cuidado de la creación”. No es un mal resumen del Evangelio en tres puntos, en mi humilde opinión.

Casi en todos los discursos públicos del nuevo Papa se ha mencionado la justicia y la mayordomía. El cuidado de los pobres y el cuidado de la creación no son alternativas. Ambos se derivan de la naturaleza de Dios, y los dos son inseparables en la práctica. La destrucción ambiental y el caos climático impactan en primer lugar a los pobres, ya que ellos son quienes viven más cerca de las aéreas marginales, y son dependientes directos de la inclemencia climática y de las buenas cosechas para la propia subsistencia. Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda establece: “El cambio climático ya está teniendo un efecto dominó sobre la seguridad alimentaria y nutricional para las personas más pobres y vulnerables del mundo. Se predice un aumento del 20% de la desnutrición infantil para 2050. Esta es la injusticia del cambio climático- los peores impactos son padecidos por quienes menos contribuyen para causar este problema”.

El trabajo de A Rocha alrededor del mundo busca encontrar soluciones donde ambos, la pobreza y el medio ambiente ganen. Plantando bosques en Ghana los cuales absorben el dióxido de carbono (CO2), cumpliendo una doble función, por un lado mejorando la biodiversidad y por otro lado creando ingresos sustentables a través de cultivos intercalados, apicultura y cosechas sustentables. La replantación de Huarango (Algarroba pálida), los cuales son arboles al borde de la extinción en zonas áridas del Perú, detienen la desertificación, estabilizan el clima y atraen la vida silvestre. El programa ASSETS en Kenia es un trabajo enfocado en ecoturismo y está centrado en áreas de estuarios con presencia de manglares y una selva amenazada que con su conservación ayuda a generar ingresos para los pobladores locales. Proporcionar baños y agua potable para los habitantes de barrios pobres alrededor del Humedal de Lubigi en Kampala, Uganda, enfocándose en la salud humana y que también mejora la calidad de vida de áreas urbanas lo cual es vital para el normal desarrollo de los hábitats silvestres circundantes.

Para aquellos que somos parte de A Rocha, es ‘nuestro encuentro personal con Cristo’ la fuerza que nos conduce en todo lo que hacemos. Si Cristo es el único ‘por el cual y para el cual todas las cosas fueron creadas’, y ‘en el cual todas las cosas subsisten’ entonces seguir a Jesús significa en acciones practicas para los pobres y por el planeta. Aliviar el sufrimiento de los pobres y proteger la biodiversidad son ambas obras del Reino de Dios.

No soy católico pero como cristiano me siento desafiado a ver al Papa como quien se mueve más allá del pontificado, y que actúa con convicción según las escrituras del Evangelio de Cristo. En el tiempo que fue obispo de la Ciudad de Buenos Aires tenia la reputación de haber promulgado a los demás pastores argentinos a vivir en barrios pobres y cercanías, “Los pastores deben tener olor a ovejas”, era una de sus frases más celebres. No en tanto, tenemos que tener cuidado, entre los cristianos, de no hacer del Papa Francisco la gran esperanza para el cuidado del medio ambiente – en su sermón Pascual el Arzobispo Justin Welby advirtió de los peligros de los lideres-héroes – y que debemos orar por el nuevo Papa que es desafiado poderosamente por muchos intereses creados. Sin embargo, en esta ocasión, el Papa Francisco, haciendo eco de su famoso pero también humilde nombre papal, merece la palabra final (extraído de su sermón de Pascuas):

“¡Aceptemos la gracia de la Resurrección de Cristo! Seamos renovados por la misericordia de Dios, dejémonos amar por Jesús, dejemos que el poder de su amor transforme también nuestras vidas, y seamos agentes de su misericordia, seamos canales a través de los cuales Dios puede regar la tierra, proteger toda la creación, hacer justicia y fomentar la paz.”

This entry was posted in Español and tagged , , , by Dave Bookless. Bookmark the permalink.

About Dave Bookless

Dave has worked with A Rocha since 1997, first as an International Trustee, then from 2001 with A Rocha UK as co-founder (with his wife Anne), National Director, and then Director for Theology, Churches & Sustainable Communities. He joined the A Rocha International team in September 2011. His role as Advisor for Theology and Churches includes providing advice and resources for ARI’s Trustees, Team and national A Rocha organisations, and coordinating liaison with international theological and mission networks and organisations. He is also studying for a part-time PhD at Cambridge University on biblical theology and biodiversity conservation. Dave’s passion is communicating biblical teaching to today’s cultures, and he has spoken in many countries to conferences, colleges and churches. He has contributed to many books and has authored two: Planetwise – Dare to Care for God’s World (IVP, 2008) and God Doesn’t do Waste (IVP, 2010), selected by Third Way magazine as one of its books of the year for 2010. Dave was born and grew up in India, and has a love for Indian food, Indian culture and Indian Christianity. He, his wife Anne, and their four daughters live in multi-cultural Southall, London, where Dave (an ordained Anglican minister) shares in the leadership of a multi-racial church and where as a family they try to live as sustainably as possible. Dave is also a qualified bird-ringer and loves birding, islands and mountains.

One thought on “El Papa, el pobre y el planeta

  1. Pingback: The Pope, the poor & the planet | The Planetwise Blog

Leave a Reply